ACT. 8 La obsolescencia programada y la basura tecnológica.
ACT. 8 La obsolescencia programada y la basura tecnológica.
Para poder realizar esta actividad he visto dos videos de Cosima Dannoritzer, uno es Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada. Y el otro video se llama La tragedia electrónica de la obsolescencia programada. Después de ver estos dos videos, he seleccionado tres secuencias o acontecimientos que me hayan gustado o sorprendido, para luego reflexionar sobre ellos.
Me ha parecido muy interesante la secuencia de la bombilla, siempre pensamos que hoy en día nada dura tanto como duraba antes, y si eso es verdad, puesto que la bombilla que se creó en 1895 duró un siglo, hoy en día las bombillas no duran ni un año. ¿Y por qué es eso? ¿no estamos preparados para crear bombillas que duran un siglo? Claro que estamos preparados, pero la cosa no es tan sencilla, en el mundo que vivimos hoy en día consiste en gastar y en consumir, entonces si creamos productos de muy buena calidad que duren una eternidad, ¿Cuándo y cuanto gastaremos? Por eso hoy en día los productos que se crean tienen fecha de caducidad, para que consumamos más.
Otra secuencia que me gusto fue la que aparece en el segundo video, en esta secuencia mencionan que todos los dispositivos que se crean y compran en la Unión Europea tienen una tasa de reciclaje, esto es, que ese producto que se crea y se compra puede ser reciclado. Pero, más tarde, afirman que la mayoría de los dispositivos no llegan a ser reciclables como lo habían dicho antes. Por eso, creo que no tenemos que creernos todo lo que nos dicen, puesto que podemos ser engañados muy fácilmente.
La última secuencia que me impactó fue la escena de los vertederos de Ghana. ¿Sabemos dónde van nuestros aparatos tecnológicos que tiramos a la basura? La respuesta es un completo no, no enseñan a donde llevan nuestra basura, y la verdad es que en vez de tirarlas en nuestro país o en nuestro continente, los llevan a la otra punta del mundo, donde la humanidad no está desarrollada y la gente vive en una pobreza extrema. Al parecer el tercer mundo es como la basura del primer mundo, donde acumulamos nuestra mierda y la tiramos, como si de una basura hablásemos, y la verdad es que hay gente allí viviendo y nosotros en vez de darles una buena oportunidad para poder vivir mejor, les estamos poniendo más barreras de los que ya tienen.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina