TRABAJO MODULAR (reflexión taller)

REFLEXIÓN DEL TAILER (Begirada Konstzienteak): 

1. Aniztasunak eragin ditzakeen opresioetatik (intersekzionalitatea) zein uste duzue dela/direla hezkuntzan pisu handien hartzen duena/dutenak?

foto de: Sebastián Salgado

He elegido esta foto para representar la opresión que sufren las personas negras y pobres contra las personas blancas y ricas. Sinceramente creo que esta foto representa muy bien esta opresión, ya que se puede ver a un hombre negro haciendo un trabajo precario, donde seguramente las condiciones serán ridículas y el sueldo será mínimo. 


En cuanto a la educación, en el taller de ayer vimos que hay muchos tipos de opresiones, como por ejemplo; el genero, la raza, la edad, la situación económica Yo en concreto voy a hablar sobre las diferentes situaciones económicas que se pueden encontrar en una aula de educación infantil. En una aula de educación infantil siempre hay mucha diversidad, y eso puede ser bueno, pero cuando la diversidad trae con ello una opresión, no es el tipo de diversidad que estamos buscando. 

Podemos decir que todas las personas tienen el mismo de derecho a vivir una vida digna, pero conociendo la vida de algunos, podemos ver que eso no es cierto en la realidad, ya que algunas familias no tienen recursos suficientes para mantenerlos.

 Por eso creo que la educación es muy importante, es decir, yo pienso que todo cambio debe de empezar en la educación, y no, no será un cambio de la noche a la mañana, sino con esfuerzo y dedicación, las cosas cambiaran poco a poco. Siempre creemos que la palabra diversidad esta muy lejos de nosotros, pero solo hay que entrar en una aula de educación infantil y mirar un poco el alrededor. En mi opinión, como bien he dicho antes, pienso que la opresión que nos diferencia mas entre nosotros es la situación económica, es decir ser de la clase obrera o pertenecer a la burguesía. Por eso, en las aulas se puede ver fácilmente la diferencia entre la gente que tiene dinero y la gente que tiene problemas económicas, pienso que este problema es muy complicado para trabajar con los niños pero siempre que se trabaje la diversidad creo que esta opresión hay que tenerlo en cuenta y trabajar con los niños. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fotos y la reflexión que hemos elegido los miembros del grupo: 



En cuanto al taller de ayer pudimos aprender diferentes miradas conscientes y darnos cuenta de los privilegios que podemos llegar a tener sin ser apenas conscientes. Teniendo en cuenta la imagen del abanico de la interseccionalidad que nos mostraron en el taller, nos dimos cuenta de que un privilegio siempre lleva consigo una opresión. Esa opresión sería por ejemplo ser negro y ser blanco, o poder disponer de tres comidas al día…


En cuanto a la educación, se puede relacionar con las situaciones económicas y culturales de cada familia que forman parte de las escuelas. Cuando hablamos de las diferentes culturas, nos referimos a que en la comunicación por ejemplo, se pueden dar ciertos obstáculos entre las familias y profesores y no tener las suficientes herramientas para ello.  Este obstáculo es un gran impedimento a la hora del proceso de aprendizaje del alumno. 


En relación con la cultura nos podríamos centrar en lo económico.  En una clase hay diferentes situaciones económicas por lo tanto no todos los niños tienen las mismas posibilidades a la hora de llevar el almuerzo. Hay casos donde el profesor tiene que intervenir personalmente para evitar esas situaciones. 

Tenemos que tener en cuenta las vivencias que tiene cada uno fuera del aula, es decir, lo que ocurre en el fin de semana, ya que todos los niñ@s no tienen las mismas posibilidades. Por lo cual, hay que cuidar el modo en el que nos dirigimos a ellos.


Por último, nos hemos dado cuenta que no solo hay diferencias dentro del aula si no que entre colegios también se da esta diferencia. En este caso entre públicos y privados que causa una gran división de clases sociales.




Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

ACTIVIDAD 11 (PODCAST)

MI ULTIMO POST

LAN MODULARRA: HERIOTZA