MI ULTIMO POST
MI ULTIMO POST
Viene el verano y con ello llega la hora de despedir esta asignatura de las TICs. Parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo desde que empezamos la asignatura, miro atrás y aún recuerdo la primera sesión online que tuvimos sobre esta asignatura, lo puedes imaginar si, yo perdidisima en las clases de online, puesto que pensaba que las TICs no eran para mi. Siempre he pensado que era una nula en el mundo de las tecnologías, puesto que a pesar de ser joven no controlo mucho el mundo de las TICs. Pero, sorprendentemente, no me ha ido tan mal como esperaba, es decir, pensaba que con cada trabajo me agobia un montón. Pero lo he sabido llevar a mi ritmo y creo que poco a poco he realizado un buen trabajo.
Como bien he dicho, el primer día fue online, y estuve un poco perdida puesto que me cuesta mucho seguir las clases online. Pero Josemi, nuestro profesor de esta asignatura, nos informó que tendríamos que realizar un blog donde se guardarán todos los trabajos que fuéramos realizando durante el curso. Lo primero que tuvimos que subir al blog, fue una foto, un video, y la referencia del blog de Josemi, ¿todo esto para que? pues para que Josemi viese que habíamos entendido todo lo que había dicho y para que nosotros entendiéramos cómo se trabajaba en el blog.
En la segunda sesión del blog, teníamos que grabarnos hablando sobre la asignatura y los tres objetivos que habíamos puesto para ello, después de grabarnos para familiarizarnos más con las TICs tenemos que editarlo en diferentes maneras, como por ejemplo introduciendo el efecto de la risa o con efectos de repeticiones. Aparte de eso, tuvimos que construir nuestro VOKI que consiste en un dibujo animado. Estos dos ejercicios me parecen muy interesantes, puesto que hemos visto que divirtiéndonos aun también podemos trabajar las TICs.
Tengo que recalcar que el ecuador de esta asignatura ha sido la pobreza, puesto que hemos trabajado mucho sobre ello. Primeramente, hemos realizado un trabajo llamado “Begirada Konstienteak” donde teníamos que elegir una foto de Sebastian Salgado y después de elegirlo tuvimos que reflexionar sobre ello, después de hacerlo ese ejercicio individualmente, nos pusimos en grupos y hablamos sobre las fotos que habíamos elegido todos, y después de eso escribimos otra reflexión en grupo.
Lo más importante para mi ha sido el trabajo que pudimos hacer en la ikastola de Astigarraga. Fuimos a Astigarraga a trabajar la pobreza con los niños de la ikastola. Para mi ha sido muy enriquecedor esta experiencia, puesto que he visto que soy capaz de trabajar un tema difícil (en la sociedad y para los niños) con niños de una forma amena y entretenida, pero sin perder el objetivo del taller, que era informar y trabajar la pobreza con los niños.
Otro tema muy importante que hemos trabajado en esta asignatura es la ciberbasura y el control que nos tienen a los individuos. Para ello hemos hecho diferentes actividades, como por ejemplo; vimos la película de Snowden y tuvimos que elegir tres escenas preferidas sobre la película y reflexionar sobre ellas. Por otro lado, vimos un video llamado “Big Bang Data” y después de ver el video respondimos unas preguntas establecidas y reflexionamos sobre ello. Para trabajar la contaminación y la ciberbasura que creamos hicimos tres actividades diferentes; primeramente “Ciberbasuras sin fronteras” luego “Tecnologia y contaminación” y por último, “La obsolescencia programada y la basura tecnológica.” En estas tres actividades he aprendido que siempre pensamos que la tecnología no crea basura y que contamina tanto como el papel por ejemplo. Pero la verdad es que la utilización de las tecnologías contamina más de lo que creemos. Por eso es muy importante trabajar y reflexionar sobre ello y ser más conscientes.
Para ir terminando, aparte de los temas que he mencionado antes que tienen que ver con las TICs, hemos trabajado nosotros directamente con los TICs para ir familiarizando con ellos. Para ello, hemos trabajado mayoritariamente en grupos, hemos realizado un anuncio transparente, que lo tuvimos que grabar y editar nosotros mismos. Después de eso, individualmente tuvimos que grabar un podcast sobre las TICs en educación infantil. Para terminar, cada cuatrimestre hacemos un trabajo modular, y en este caso lo tuvimos que terminar con un video, en nuestro caso el video trataba la muerte y el duelo de los niños. Para hacer este video tuvimos que grabar diferentes escenas y grabar diferentes audios para luego juntarlas.
Para finalizar, creo que he aprendido muchas cosas en esta asignatura, y no solo sobre la importancia que tienen las TICs o las peligrosas que pueden llegar a ser. He aprendido mucho de mis compañeras y del profesor, he aprendido lo importante que es trabajar en grupo y trabajar dia a dia, he aprendido lo importante que es trabajar ciertas cosas con los niños. Y por último he aprendido lo importante que es ayudarnos entre todos, es decir, he aprendido la importancia del compañerismo, en esta asignatura me he dado cuenta que si no nos ayudamos todos entre todos no podremos hacer las cosas como queremos o cómo debemos. Por eso, gracias a mis compañeras y al profesor por este increíble viaje de aprendizaje, esto solo es el principio.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina